lunes, 23 de octubre de 2017

QUERER Y PODER

El vídeo

De perdidos, al río... Sé que había hecho voto solemne de no volver a ocuparme de ellos, pero son tantas las tentaciones y mi voluntad es tan débil que acabo restregando por el fango mi palabra y lo poco que quedaba de mi honor.
Sucede que Òmnium Cultural, la asociación legalizada en 1967 y tolerada amablemente por el Franquismo[1], ha alojado un vídeo en YouTube que en apenas dos días ha superado el millón de “visualizaciones”. Se titula “Help Catalonia, Save Europe” y en él una actriz al borde de las lágrimas explica los innumerables agravios que está sufriendo Cataluña.
Se inspira claramente en un vídeo producido por el nacionalismo ucraniano hace unos años. En fin, en realidad decir que se inspira es ser amable, prácticamente es una copia plano a plano[2].
Sobre el contenido del vídeo no me voy a pronunciar. Sigo en mi opinión primera, es una guerra entre patriotas y como tal, no me importa en absoluto.
Solo que recordaba una de mis frases favoritas, “no ofende quien quiere sino quien puede”. Del mismo modo, se podría decir que no emociona quien quiere sino quien puede.

El dos de agosto de 1990 el Irak de Sadam Hussein invadió Kuwait. Estados Unidos se veía obligado a actuar porque Kuwait era uno de sus principales suministradores de petróleo, pero el problema era que la mayoría de estadounidenses no entendía por qué tenían que involucrarse en una guerra por un país cuyo nombre ni siquiera sabían escribir correctamente. Las encuestas de opinión eran desfavorables.
Entonces apareció por televisión un testimonio providencial. Una enfermera kuwaití que contaba cómo los soldados iraquíes habían entrado en su hospital, habían sacado a los bebés de las incubadoras y se las habían llevado a Irak. Los bebés, privados de la ayuda médica necesaria, habían muerto.
Y se obró el milagro. La gente vio aquella crueldad extrema y cambió de opinión. Había que escarmentar a semejantes monstruos que abandonaban a la muerte a recién nacidos sin pestañear. Y así la conocida después como Guerra del Golfo consiguió el aval popular necesario...
Después se supo que aquella escena jamás sucedió. Había sido imaginada pensando en lo que más podía conmover al espectador estadounidense. Y entonces, si uno quería asegurarse, lo que resultaba más indefenso era un bebé[3]. La enfermera resultó ser la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos que, por supuesto, no estaba en Kuwait en el momento de la invasión y seguramente ese día andaba de fiesta en fiesta con las otras hijas del cuerpo diplomático...
La pregunta es: ¿conseguirá la actriz lacrimógena que las potencias mundiales se impliquen para evitar el genocidio catalán en nombre de Europa?

Una curiosa guerra de cifras

Y aquí seguimos en el dilema del querer y el poder. La frase la lanzó Artur Mas y de ella se apropió Oriol Junqueras: ¡Ninguna empresa se irá de Cataluña!
Lo cierto es que las empresas se están yendo de Cataluña pero con eso no contaban, por lo tanto Junqueras se ha visto obligado a improvisar. La primera simpleza que le ha venido a la cabeza era que se iban a los Países Catalanes. La segunda era que 260.000 no se han ido.
Aquí vuelve la diferencia entre el querer y el poder. Los lectores de Paulo Coelho, Alejandro Jodorowski y la autoayuda en general, piensan que si tú deseas algo con toda tu voluntad, se te va a dar. El Universo conspirará a tu favor para que se te dé.
Pues va a ser que no. No obra quien quiere sino quien puede.
Viendo cómo avanzaba el número de empresas que abandonaban Cataluña me preguntaba cuánto tardarían en superar al número de heridos del 1 – O, que era de casi 900.
El 18 de octubre había 805, tras 105 fugas en un día. El 19 había 917, con 112 fugas. En teoría ya superaban el número de heridos. Vano intento. El día 20 el Departament de Salut publicaba las cifras definitivas: 1.066 heridos.
Para su desgracia, ese día 20 se contaban 268 empresas que cambiaban de sede.
Creo que Oriol Junqueras es medievalista, como yo. Debería conocer aquella historia del ajedrez y los granos de trigo, aquello de un grano en la primera casilla, el doble el la segunda, el doble en la tercera... si echa cálculos verá que antes de fin de año no quedará ninguna[4].





[1] Conviene recordarlo porque las memorias son muy frágiles en nuestros tiempos.
[2] Sí que es verdad que antes de hacerlo deberían haberse parado a preguntar si el original funcionó. Ucrania comenzó obteniendo un apoyo basado en la emotividad que se desinfló pronto al comprobar que el movimiento que estaba detrás era algo dudoso, por decirlo suavemente. De hecho, ya lo conté, el mayor intento de los ucranianos, que fue conseguir un acuerdo de asociación con la Unión Europea, fue vetado en referéndum por los incultos, salvajes y antidemocráticos holandeses.
[3] Un consejo por si alguien quiere copiar la idea: dado el triunfo mediático de los zoófilos, quizá sea más conveniente hoy elegir perros o gatos en lugar de bebés.
[4] Todas las citas son de Carlos Segovia en El Mundo: “El número de empresas que salen de Cataluña sube a 805 tras otras 105 fugas en un día”, (18/10/07), ”El ritmo de salidas aumenta: salen otras 112 empresas de Cataluña y la fuga llega a 917” (19/10/17) y “la salida de empresas de Cataluña se dispara y llega al record de 268 en un solo día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario