domingo, 14 de abril de 2019

ESPECIALMENTE CURIOSO



Se dice que el pescado y el mejor invitado a los tres días apestan. Es difícil calcular el grado de peste generado por Julian Assange, que llevaba en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012. Al final el gobierno ecuatoriano se ha hartado y ha decidido abrir la puerta para ventilar y, aprovechando la invitación, la policía británica ha entrado y se lo ha llevado.
Cuando el referéndum de 2017, un Assange que entonces daba ya más risa que miedo publicó mensajes de apoyo a la causa independentista, entre ellos aquel en el que aludía a un tal Pancho Sánchez, así que ahora era el momento de corresponder.
Pilar Rahola que es de las que cree que el sol sale por el Cabo de Creus y se pone por la Franja de Ponent, haciendo honor a su nombre ha debido decir en TV3 que la detención tenía relación directa con su apoyo al catalanismo pero lo cierto es que no se tiene noticia de que ningún juzgado, comisaría o cuartelillo español estuviera detrás de él.
Torra y Puigdemont han escrito mensajes en Twitter mostrando su indignación y como son conscientes de su estatura de líderes mundiales los han escrito en inglés. El de Puigdemont, que si no he entendido mal está escrito cinco minutos antes que el de Torra, dice así:

I am deeply shocked by the arrest of Julian Assange in London. Human rights, and especially freedom of expression, are under attack once again in Europe

Y el de Torra así:

Solidarity and support for Julian Assange. Respect for freedom, and especially freedom of expression, must be the pillars of the European Union. And thank you for supporting the Catalans in the fall of 2017.

Lo que me llama la atención es que ambos cometen la misma falta de ortografía. Ambos escriben especially en lugar de specially, que es la forma correcta de escribir especialmente en inglés.
A través de una de esas páginas de Internet que te trazan la ruta literalmente de puerta a puerta he averiguado que la distancia por carretera entre Barcelona y Waterloo es de 1.325 kilómetros, así que podemos desdeñar la hipótesis de que hayan decidido juntarse para contrastar pareceres, ni siquiera haciendo uso de la aviación, con lo que las posibilidades se reducen.

¿Puigdemont y Torra están en tal nivel de sintonía telepática que se transmiten los pensamientos hasta con las faltas de ortografía incluidas?

¿Torra no sabía cómo empezar y leyó el de su Bienamado Líder para inspirarse?

  Y esta ya la más cutre, lo reconozco: ¿los dos mensajes proceden de la misma mano que probablemente no vive ni en Waterloo ni en la Plaça Sant Jaume?

Como faltan datos habrá que optar por un final abierto, como dicen los críticos literarios[1].



[1] Todas las informaciones proceden de Marcos Lamelas: “El independentismo zanja con un par de tuits su apoyo a Assange tras la detención”, El Confidencial, 12/04/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario