domingo, 26 de octubre de 2014

FELIPE VI, ¿UN REY SIMPATIZANTE DE ETA?

Inquietante posibilidad está que planteo pero, como no me gusta jugar a las suposiciones, expondré los hechos y el lector juzgará.

En su discurso de aceptación de la corona el rey citó a cuatro escritores: Machado, Espriu, Castelao y Gabriel Aresti, que es el que aquí interesa. Dado que el conocimiento que el rey tiene del vascuence es inexistente, habrá que deducir que sólo ha leído de Aresti los pocos poemas que escribió en castellano. Entre ellos, unas coplillas que cantan:

Muchacha, no me llames veleta
Que me he vuelto serio,
Que me he hecho del...

Ahora no diríamos “del” sino “de la”. Por si hicieran falta más pistas, son tres letras que riman con velETA.
No crea nadie que lo invento, el dato lo proporciona nada menos que el ínclito Jon Juaristi, antiguo etarra, converso tardío al judaísmo, ex-director de la Biblioteca Nacional y descubridor de un cuadro de La Tour que quizá hubiera podido pintar su discípulo más incapaz en estado de embriaguez y con el pincel firmemente introducido en el recto.
En fin, desterremos la sucia sospecha: Don Felipe no se ha hecho del ETA ni simpatiza con los que se hicieron. Quedan, pues, dos opciones: Don Felipe leyó el poema y no comprendió la rima o bien, Don Felipe no ha leído nada de Aresti y sí, por el contrario, leyó lo que alguien le había escrito en lo que los medios cortesanos definían como “su discurso más personal”. También puede ser que cuando pidió públicamente “alguna idea” un abertzale zumbón le sugiriese nombrar a Gabriel Aresti.
Claro que podía haber sido peor, en el folio podía haber puesto Joseba Sarrionandía o Mikel Antza y él lo hubiera leído tal cual.
Dios salve al Rey, que falta le hace...


2 comentarios:

  1. La verdad es que de este hombre llamado Don Felipe cualquier cosa me puedo esperar. No hay más que ver con quiénes matrimoniaron sus hermanas: La mayor, con un personaje proveniente de una aristocrática familia venida a menos, de rancio (en el sentido literal) abolengo, y con quien cesó su convivencia tras sufrir éste un ictus cuyas razones no han sido suficientemente aclaradas; y la otra, la peque, la eterna presunta imputada (digo presunta porque ya me he perdido y no sé si lo está o no) con un ambicioso balonmanista cuyos sentimientos PNVeros afines al nacionalismo vasco, y su amor al dinero fácil, son de todos conocidos. Vistos los genes, ¿qué puedes esperar?

    Para no desviarnos del tema, el actual monarca cita a Machado (republicano hasta la médula), Castelao (uno de los padres del nacionalismo gallego), a Salvador Espriú (republicano, pero más moderadito, no vayamos a avivar la llama...), y al amigo Gabriel Aresti, que como bien dices, es aquí el que interesa. Un cuarteto de lujo para citar en la aceptación de una corona. Ni su mayor enemigo podía haber elegido un póquer peor. Bueno, sí. Podía haber sustituido a Aresti por Unamuno, pero esto ya rozaría el ridículo...

    Es evidente que la monarquía es enemiga natural de la república, e incompatible con los nacionalismos. Por tanto, deduzco que: o bien ha pretendido hacer un guiño estúpido para cortos mentales; o bien se la han metido doblada. Dado que Don Felipe ya ha cumplido con su principal cometido, que es procrear, me inclino por la segunda opción.

    Claro que, siendo un poco más retorcidos, y haciendo referencia al ínclito Aresti (al que ni el presente monarca ni yo hemos leído, ni pensamos leer en nuestra puta vida), diremos que éste fue uno de los grandes defensores del denominado "euskera batua", para el que no lo conozca, una especie de euskera universal que está consiguiendo cargarse la riqueza de todos los dialectos propios de cada pueblo. Tal vez el monarca comulgue con la idea de hacer una "limpia" y suprimir todos los "dialectos" del castellano que se hablan en España. Sólo él lo sabe.

    En fin, que en todas partes cuecen habas. Lo único que me queda claro es que Juan Carlos I era mucho más inteligente y "salao" (pese a sus cacerías y demás deslices) que lo que tenemos ahora. Le echaremos de menos.

    Y es que la raza, con el tiempo, degenera...

    Un saludo y magnífico blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias. Voy a aprovechar que te desvías del tema para desviarme un poco yo también. Los matrimonios de las muchachas ya los has explicado bien. De Letizia lo mejor que puedo decir es que creo que su familia va a ser una amenaza mayor para la monarquía que los republicanos más bragados... Lo terrible de la historia es que pudiendo elegir a cualquiera, hayan elegido esto. (Y quizá soy un poco excéntrico, pero Marichalar me parece el más presentable del trío. Puede que por eso ya tenga tarjeta roja). La cuestión es que habiendo tenido todas las oportunidades para cultivarse, son gente de una vulgaridad extrema. Recuerdo el reportaje televisivo del día en que el hoy rey estrenó su nueva casa... el gimnasio era imponente. La biblioteca era una triste estantería en la que se apilaban unos cuantos libros, que parecían de viajes o de National Geographic, entre mucho espacio libre...
      Por cierto, estoy preparando una cosa sobre nacionalismo y lengua que espero que no tarde mucho en aparecer aquí...

      Eliminar