martes, 19 de junio de 2018

POR DECIR ALGO






Leo en Diario de Vurgos[1]que Durante la huelga del pasado 8 de marzo, en el transcurso de los piquetes informativos no mixtos de Xixón, convocados por CNT, un empleado de la empresa MANGO se encaró a las compañeras que entraron dispuestas a repartir panfletos a las trabajadoras para informarlas sobre su derecho a huelga. Este individuo intentó impedir la entrada en la tienda a base de insultos y empujones a varias de las compañeras con una actitud hostil y agresiva. Tras el incidente, este señor las persiguió durante toda la jornada de huelga acompañado de la policía mientras tomaba fotos.
Una semana después, la policía irrumpió en las casas de las piqueteras a primera hora de la mañana para llevarlas detenidas. De todo este proceso, tres compañeras serán juzgadas por un delito contra el derecho de los trabajadores. La acusación, es decir, el trabajador de MANGO las denuncia alegando, entre otras mentiras, un parte de lesiones que nunca existieron ya que fue él quien nos agredió mientras ejercíamos nuestro derecho a informar en un día de huelga, que no de fiesta, como algunos nos quieren hacer creer.
Tras las detenciones de nuestras compañeras, la multinacional ha declarado a través de su gabinete de comunicación que “considera que la actuación de su empleado fue intachable”.

Por decir algo

Primero lo obvio, hace un cuarto de siglo ya se gritaba aquello de “ahí están, esos son, los piquetes del patrón”. La policía tiene fobia a las huelgas, quién sabe si movidos por la envidia, porque ellos las tienen prohibidas...  Sea como fuere, se aplican contra los huelguistas con una energía que se echa en falta en otras de sus actuaciones. Basta recordar al escolta que llevaba solícito las bolsas de la compra de los Urdangarín Borbón.
Escrito esto, me gusta mucho lo de “no mixto”. Es un eufemismo que se traduce por “sólo mujeres”. Vale que luego el  texto habla de compañeras, pero en estos ambientes hay quien ha adoptado la costumbre de volver el genérico al femenino. No me convence tanto como para adoptarla pero me parece una solución mucho más elegante que compañeros y compañeras, compañeros/as, compañer@s o compañer*s.
En Errekaleor bizirik (la okupa guay de Vitoria, autodefinida como “anticapitalista, feminista y euskaldún, basada en la autogestión”[2]) también hay bloques de pisos no mixtos, ocupados sólo por mujeres.
Los tiempos cambian, está claro... Antes, cuando la educación estaba separada por sexos, lo que se pedía era la educación mixta, que los niños y las niñas estudiasen juntos. Hoy hay feministas que exigen la educación segregada porque dicen que las niñas rinden más sin niños cerca. Lo cual, claro, deja a las niñas como una especie de salidas prematuras que en cuanto les ponen a un niño delante dejan de pensar correctamente[3]... Aunque no hay que descartar que los niños, por el hecho de serlo, ejerzan el patriarcado, uno de esos términos que sirven para explicarlo todo porque no significan nada. A mí lo del no mixto me huele a viejo, qué le vamos a hacer, exactamente igual que la discriminación positiva, que no deja de ser discriminación como la dictadura del proletariado devino en dictadura en los lugares donde fue aplicada.
No hay atajos.

Aunque a veces intente hacerme el sofisticado citando a autores de nombres raros, en el fondo soy muy simple. Y en mi simpleza no dejo de preguntarme: ¿y si el piquete hubiera sido mixto? ¿Y si en lugar de estar formado por tres mujeres hubiera estado formado por tres mujeres y tres hombres?
Es una suposición, está claro, no se puede hacer cábalas sobre lo que no ha sucedido, pero me da que si el piquete hubiera incluido a tres hombres, el intachable empleado de MANGO se lo habría pensado dos veces[4].



[1] No se me ha ido el dedo. Es una página de Internet sin relación alguna con el periódico centenario hoy en manos del constructor Méndez Pozo. Lo transcribo tal cual salvo el cambio de “actualización” por “actuación”, que supongo que es lo que querían escribir.
[2] En un video que enviaron a Manresa disponible en You Tube. Lo que no les impidió pedir públicamente (y obtener) 100.000 euros para instalar placas solares cuando les cortaron la luz. Ya sé que está eso tan bonito de la solidaridad y tal, pero mi concepto de autogestión excluye la mendicidad.
Y esto no lo deduzco. Leí a una partidaria de esa corriente que decía que los niños “distraían” a las niñas. Fue hace mucho tiempo, no sabría por dónde buscarlo...

[4] La CNT de Asturias tiene abierto otro quilombo a cuenta del feminismo. Sucede que un afiliado de Oviedo (encima de Oviedo, añado yo), publicó un artículo en un blog de CNT en el que ajustaba sus cuentas particulares con el feminismo. No he podido leerlo porque han tenido que proteger el blog para evitar la ira de los energúmenos. Hay que reconocerle valentía, porque en su último congreso CNT se declaró feminista. El artículo por el que tuve conocimiento de su existencia le llama monstruo y criatura más abyecta de la especie humana y en un comentario otro abnegado cenetista le llama nada menos que despistado, friki, radical de fin de semana, pichicorto (ahí queda eso), falangista, subnormal profundo, fascista y estulto. Pero la palma se la llevan las compañeras encausadas, que le vinculan directamente con los hechos: y nesti casu nun paez casualidá, dicen en el bello idioma asturiano. Quién sabe si acabarán acusándole de ser el dueño de MANGO o el Director General de la Policía. Definitivamente, lo del no mixto no parece una buena idea, y no digo más... (Las menciones al artículo, los comentarios y el comunicado de las anarquistas de Gijón están tomados de Acratosaurio: “Monstruos en la CNT”, alasbarricadas.org, 08/06/18.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario