jueves, 17 de mayo de 2018

ESCRITURA AUTOMÁTICA


Pensaba ingenuamente que cuando propusieron a Puigdemont ya habían llegado al fondo del cubo pero se ve que aún quedaba espacio para escarbar más abajo.
Del famoso artículo sobre las bestias extractaré unas frases pero sólo para reflejar su estilo de redacción: “La bestia, automáticamente, segregó en su boca agua rabiosa. Un hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada  por oír cuatro palabras en catalán. No tenía escapatoria. Un sudor mucoso, como de sapo resfriado, le manaba de las axilas. Hay que imaginar a la bestia, ¡después de tanto tiempo!, ellos que pueden vivir en su mundo español sin ningún problema, escuchando cuatro palabras en una lengua que odia[1]”.


Cuando uno se entera de que toda esta parrafada no nace de una experiencia personal que ya sería para ponerse a pensar , sino de una historia que le ha llegado sobre una carta que alguien escribió a un periódico suizo la única conclusión que me cabe sacar es que este tipo tiene unas cuantas heridas por cerrar...
Él mismo da la pista de una de ellas en el propio artículo:”El padre era inflexible”.
Sí, desde luego tanta rabia se corresponde con un trauma de semejante tamaño. Es que hasta una imaginación diez veces menos disparatada que la suya podría deducirlo de su forma de ocupar el espacio...
Pero es que a este le ha tocado metabolizar muchos sapos, no sé si resfriados o no, hasta llegar donde ha llegado. Por ejemplo, ser oficial del ejército español[2]. Fue alférez de milicias. Podía haber sido soldado de reemplazo. Podía haber sido objetor. Yo lo fui. Él es más viejo que yo, no sé si regía la misma ley pero el primo Manolo lo fue al poco de muerto Franco, cuando la única alternativa al servicio militar era la cárcel.
Juró la bandera española, cantó varios himnos patrióticos y juró también dar la vida por su patria España sin obligación alguna. Lo hizo porque quiso y si yo fuera un xenófobo primario como él diría que lo hizo porque de alférez se cobraba un dinero.
Cualquiera diría que eso y un padre inflexible serían eximentes o atenuantes poderosas en caso de juicio...

Y en esto llegó la izquierda

Por mejor decir, la izquierdilla o, directamente, la izmierda.

Una tal Neus Tomàs dice que “El previsible nuevo presidente es un hombre tan culto como radical. Y Torra es muy culto”[3]. Ignoro cuáles son los límites que establece Tomàs en sus valoraciones pero alguien que declara que “No es natural hablar español en Cataluña”[4] tiene menos conocimientos sobre Cataluña que los que tendría un nabo... Sucede que llevo casi un par de años enredado en una investigación sobre la historia cultural española de la primera mitad del siglo XVIII  y si algo me ha quedado claro, y puedo dar docenas de referencias bibliográficas, es que antes de 1714 los catalanes que sabían leer y escribir, que tampoco eran demasiados, consideraban que el catalán era el idioma para hablar en casa pero fuera utilizaban el castellano, que era el idioma que tenía prestigio literario (y aún es el único que tiene, pese a que les duela mucho) . Es de lo más típico entonces que un autor escriba su diario en catalán y utilice el castellano para cualquier obra destinada a la imprenta y por si acaso repito que hablo de antes de 1714. En realidad fue difundirse la imprenta y desaparecer de escena el catalán...
Es un hecho, no una opinión. Como es un hecho que los monjes de Montserrat hablaban a Dios en latín o en castellano, no en catalán, pese a que muchos de ellos hablaban un castellano pésimo. Pero consideraban que al catalán le faltaba solemnidad para dirigirse a Dios en las grandes solemnidades. Acertados o no, era lo que pensaban.

Y lo remata Carlos Elordi: “la demonización de Quim Torra por lo que éste escribió en Twitter es intolerable en un país democrático”.
El mismo que pone a parir a diario a Trump. Con sus huevos gordos, como diría un antiguo compañero de trabajo.
Y no deja de resultar curioso que señalar que un xenófobo supremacista primario con graves problemas mentales es un xenófobo supremacista primario con graves problemas mentales sea demonizar.


Los surrealistas inventaron la técnica de la escritura automática como forma de explorar el subconsciente. Consistía en dejar que la pluma fluyera libre intentando que la parte consciente del cerebro interfiriera lo menos posible en el proceso.
Estos en lugar de recurrir al subconsciente se van a buscar entre los restos del armario de la peor izquierda de los sesenta, cuando se hablaba de la liberación nacional y social y de naciones oprimidas y opresoras, sin darse cuenta de que sólo hay nacionalismos débiles y nacionalismos fuertes y que todos son igual de opresores y lo demuestran cuando disponen de la fuerza suficiente.


[1] Sin firma: “”La lengua y las bestias” (traducción del artículo de Quim Torra que ha denunciado Arrimadas)”. El Español (14/05/18). No he tenido estómago para consultar la versión original pero la considero fiel porque el aludido dispone hoy de los servicios jurídicos de la Generalitat y no lo ha hecho. A no ser que Puigdemont no le haya dado el teléfono, que todo `puede ser...
[2] Sin firma: “Torra, de oficial de España a mariscal de Cataluña: por qué no fue nunca payés”, El Confidencial, 14/05/18.

[3] Neus Tomàs: “Puigdemont – Torra, muerto el ‘procés’, ¡viva el procesismo!”, eldiario.es, 11/05/18.
[4] Álex Salmon: “El leído Quim Torra”, El Mundo, 14/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario