jueves, 3 de mayo de 2018

REIVINDICACIÓN


Leo un artículo de José Antonio Zarzalejos que comienza diciendo que “Todo está ya preparado en Combo les Bains, localidad francesa a 25 kilómetros de Bayona, para ‘celebrar’ el viernes próximo una de las representaciones más obscenas de las consumadas por la banda terrorista ETA, secundada por el Grupo Internacional de Contacto y el nacionalismo vasco, tanto el de EH Bildu como el del PNV”[1].

Si uno busca “Combo” en la Wikipedia en castellano obtiene las siguientes definiciones:
Una agrupación musical que interpreta música popular
Base de la barrica
Un mazo
Un puñetazo
Un término en videojuegos que designa un conjunto de acciones que se realizan en secuencia
Una pandilla.

Porque no es Combo sino Cambo, Cambo les Bains. Vale, no cabe acusar a José Antonio Zarzalejos por no saber. Sería como acusar a un elefante por no volar...
Ahora pensaba en Antonio Machado y en un compañero de trabajo que de viaje por el sur de Francia paró en Colliure para visitar su tumba.
Mi compañero conocía Colliure por ser el lugar donde está enterrado Antonio Machado, como yo conozco Cambo les Bains por ser el lugar donde está enterrado el maravilloso músico Sebastián Durón.
En mi opinión, Sebastián Durón era mucho mejor músico que Machado poeta. No es la primera vez que hablo aquí de Sebastián Durón, lo cierto es que tenía ganas de reivindicarle aprovechando la menor ocasión.
Estoy seguro de que Zarzalejos sabe quién es Antonio Machado, aunque quizá esté poniendo la mano en el fuego muy aventuradamente, pero me da que él nunca hubiera escrito Calliure porque le hubiera sonado raro...
Pero la música es el único arte del que no sólo no está mal visto mostrar ignorancia sino que hasta está bien visto reírse de los clásicos. Nadie tiene cojones de burlarse del Quijote delante de testigos pero cualquiera que se mofe de una música de hace quinientos, cuatrocientos o trescientos años encontrará cuando menos risitas cómplices.


En realidad me trae sin cuidado porque yo ya disfruto de ellas y allá los demás, pero también me ayuda a entender por qué las cosas son como son...


[1] José Antonio Zarzalejos: “Del PNV a los obispos y al obsceno montaje de ETA”, El Confidencial, 01/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario