lunes, 24 de diciembre de 2018

MÁS CIENCIA ECONÓMICA



Se llama Carlos Gorostiza, dice ser “del mismo Bilbao” y en la pequeña autobiografía de solapa de libro que acompaña a sus artículos en vozpópuli deja caer que fue parlamentario autonómico del PSOE, aunque no lo dice con todas las letras sino que lo deja indicado y a cuenta de que el gobierno ha ampliado el plazo de los alquileres que el PP de Rajoy rebajó de cinco a tres años y la prórroga de tres a uno, nos obsequia con una perla de sabiduría económica que no me resisto a comentar. Reproduzco sólo tres párrafos pero, como siempre que cito a mi capricho, ofrezco la referencia para que quien quiera lo pueda leer entero y calibrar[1].Los tres párrafos son consecutivos, y respeto su uso de las negritas. [Mis comentarios aparecen entre corchetes, como este, para que quede claro quién dice qué]
“Pero hay veces que hacer previsiones tampoco es que sea tan difícil. Es el caso del decreto sobre alquileres. No dudo de la buena intención del ministro Ábalos pero sus consecuencias negativas, contrarias al objetivo perseguido, [esta frase la voy a guardar, porque será de aplicación más adelante con la salvedad de obviar el nombre del ministro] son tan obvias que se echan de menos algunas explicaciones sobre cómo piensa el Gobierno evitarlas. Porque no es creíble que las desconozcan”
“Dice el gobierno que trata de darnos más seguridad a quienes vivimos de alquiler, [y aquí va a lanzar piedras contra su propio tejado, como inquilino que dice ser, pero es que la Ciencia Económica es la Ciencia Económica...] pero lo hace incrementando la incertidumbre de los arrendadores, que van a percibir un claro aumento de su riesgo a la hora de alquilar viviendas. Y un aumento del riesgo implica, siempre, un aumento de la remuneración exigible. [Y como hasta aquí ha estado empleando una jerga científica incomprensible para los legos, con palabras tan difíciles de entender como “incertidumbre”, “arrendadores”, o conceptos tan abstractos como “aumento del riesgo” o “remuneración exigible”, se ve forzado a descender al lenguaje de los profanos para que le entendamos:] Es decir, pisos más caros”. [Se agradece que nos hable claro a los idiotas, como el vaquero de película argumentando ante los pieles rojas].
[Y ahora ya puede desarrollar el argumento con toda tranquilidad:] “Aumentar el plazo legal mínimo supone que el propietario hará cuentas pensando en cinco años de posibles problemas o deterioros, no en tres, y buscará la compensación en el precio. La aplicación de la prórroga actúa exactamente en el mismo sentido. No me puedo creer que no se les haya ocurrido pensarlo”.

Está claro que no es el único que piensa así. Este “razonamiento” es el que llevó al PP a bajar el plazo de los alquileres de cinco a tres años. Si de verdad este tipo vive de alquiler sabrá lo que pasó, que los alquileres se dispararon. Como dice él, “No dudo de la buena intención del ministro X pero sus consecuencias negativas, contrarias al objetivo perseguido, son tan obvias”... Pero al fin y al cabo, ¿qué importa la realidad ante una “teoría” que jamás se ha cumplido ni se cumplirá y siempre favorece a los mismos?



[1] Carlos Gorostiza: “Un decreto a medida para que suban los alquileres”, vozpópuli, 18/12/18. En vozpópuli  publica ahora Gregorio Morán. Sin renegar de la admiración que tenía y tengo por mucho de lo que ha escrito, está empezando a parecerse a una caricatura de lo que fue. Lo de la edad de jubilación tiene su razón de ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario