jueves, 12 de diciembre de 2019

YA VIENEN LOS REYES


Los Reyes Magos son uno de los grandes recuerdos de mi infancia, los únicos monarcas a los que tengo aprecio y a día de hoy no tengo claro si disfrutaba más con las expectativas de la noche o con la alegría de la mañana.
Una extraña mezcla esa de reyes y magos en las mismas personas. Si se toma mago como sabio[1], pocos ejemplos se pueden encontrar aparte de Alfonso X y otro puñado en toda la historia europea[2]. En realidad es uno de los muchos equilibrios que tuvieron que hacer los cristianos para casar lo que dicen los Evangelios con la parte de la tradición judía recogida en la Biblia. Si en el evangelio de Mateo se habla de unos magos que siguen una estrella para adorar al Rey de los Judíos, las profecías antiguas hablaban de que cuando llegara el Mesías los reyes del mundo irían a adorarle. ¿Solución? Hacer reyes a los magos y asunto resuelto, la tradición cristiana está llena de estos apaños.
Por alguna razón los Reyes Magos siempre han sido muy populares en España. La que se considera la primera obra de teatro en castellano trata sobre ellos, el Auto de los Reyes Magos[3].  De una u otra forma siempre han estado presentes, por ejemplo en los villancicos que se cantaban en la Capilla Real o las catedrales, no sólo de la península sino también de la América hispana. Así que no extraña demasiado que, en la tradición milenaria de hacer regalos a los niños en el solsticio de invierno, en España y sus zonas de influencia se optara por ellos.
El norte de Europa prefirió a San Nicolás de Bari[4], cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre, probablemente por analogía con el episodio de las tres doncellas pobres, cuando evitó que su padre las prostituyera arrojando una bolsa de oro por la chimenea. Y por corrupción del alemán Sankt Nikolaus nació el Santa Claus hoy omnipresente, aunque desplazado a la fecha del Papá Noel o Father Christmas de otras tradiciones europeas. Los italianos conservan la fecha de la Epifanía pero con una “bruja buena” como protagonista, la Befana, que es una curiosa variación de la leyenda del Judío Errante.
Sea como fuere, la tradición tal y como nosotros la conocemos consiste en los tres reyes magos depositando regalos la noche del 5 al 6 de enero en los zapatos de los niños que se han portado bien. Para los malos está el carbón, que no por casualidad es el material con el que el Diablo suele dar los chascos a sus adoradores. La cabalgata de Reyes más antigua de la que se tiene constancia es la de Alcoy, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Sí, por supuesto, todo este alarde innecesario viene a cuenta de la última de VOX, pero es que a veces me gusta adornarme. Para eso tengo un blog, qué demonios...
Sucede que en una red ha aparecido una felicitación navideña de VOX de Cádiz con una imagen de tres reyes magos blancos y se ha armado el Belén o la de Dios es Cristo o el Rosario de la Aurora. Habrá que ir por partes porque el asunto es curioso[5].
Por empezar por algún lado, en las Sagradas Escrituras ni siquiera se menciona el número de los Reyes Magos, se dedujo de los tres presentes de oro, incienso y mirra que ofrecieron[6]. A los medievales les encantaban las analogías y el simbolismo en general, así que utilizaron la representación de tres reyes para simbolizar las tres edades del hombre: juventud, madurez y senectud y más tarde también las tres partes del mundo conocidas entonces: Europa, Asia y África. No sé de dónde sacaron los tres nombres, pero me da que tiene que ser una historia interesante...
En cuanto a la propia felicitación, hay algo que me hace mucha gracia. El felicitador se presenta a sí mismo como “D. Juan Carlos Sanz Martín. Presidente de VOX Cádiz”. Y lo que me hace gracia es esa D., porque me recuerda los locos tiempos de mi vida en los que escuchaba a la ultraderecha mediática, cuando Federico Jiménez Losantos y César Vidal se trataban de Don Federico y Don César. Antes de que, según se cuenta, a Don César casi le diera un ictus en un consejo de administración cuando Don Federico le hizo saber aquello de “prometer hasta meter y después de metido, nada de lo prometido[7]”.
Lo del Don es una historia interesante. Tiene su obvio origen en el Dominus latino, con el sentido de señor. Como curiosidad en castellano, y creo que también en francés , hasta hace relativamente poco la forma correcta de dirigirse a Dios era como Majestad y al Rey como Señor, aunque en un momento se invirtieron los papeles. Don es un título claramente declinante. Cuando se examinan documentos de la Alta Edad Media su aparición es importante porque indica algo, pero ya en la Baja Edad Media, a partir del siglo XIII, hay que examinar el contexto para ver si significa algo o nada. En el siglo XVII Quevedo y sus contemporáneos sacaron mucho fruto del uso indebido del don[8]. En fin, son rancios, qué le vamos a hacer, rancios hasta el fondo del tuétano. Ya lo sabía, pero me hace gracia que tropiecen en la misma piedra una y otra vez sin conexión aparente, como si lo llevaran escrito en los genes.
Y aparte de rancios, cobardes. Una vez aparecida la imagen en la red se han disculpado diciendo que “era un boceto” y que todo se debe a una “filtración malintencionada”. ¿Dónde queda el magnífico refrán muy español y mucho español de “A lo hecho, pecho”, que no rima en otros idiomas? Tan gallitos como aparecen en su propaganda...
Leí el tema ayer, de pasada, y cuando lo he buscado hoy, entre las tres principales referencias salía una página fachorrilla. En realidad peor que la de VOX Cádiz porque pretendía negar lo que esta ha admitido, que la felicitación existía.  Tras ello, se lanzaban a una búsqueda iconográfica para demostrar que había representaciones de los tres reyes blancos. Sí, claro. Antiguas, pero las hay. Por desgracia para ellos, la que eligieron para la felicitación no era antigua. Aunque, por supuesto, se han escudado en que procedía de un banco de imágenes. Ah, ¿se compran sin mirarlas?
El problema es que VOX apela a la tradición, a veces hasta tal punto que los carlistas parecen rojos a su lado. Y la tradición dice que en España los Reyes Magos son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Que Baltasar es negro y joven, que Gaspar es de mediana edad y Melchor es anciano. Nunca he tenido muy claro quién es el europeo, cosa que a los niños les importa un carajo, pero me da la impresión de que si Melchor o Gaspar hubieran sido representados en una cabalgata por un chino Cayetana nuncateloperdonarémanuelacarmena habría montado en cólera[9].
Cuando era pequeño una mayoría abrumadora de primogénitos éramos de Baltasar, teníamos el privilegio de elegir. Normalmente el orden siguiente era Melchor y Gaspar y por lo que tengo visto, las nuevas generaciones opinan igual.
Dado que los de VOX dicen no ser muy amigos de lo que está más allá del Pirineo (ni que decir sobre lo que está por debajo de Gibraltar) les daré un dato sobre la tradición del San Nicolás holandés (ya se sabe, el gran enemigo, los que nos vencieron): allí San Nicolás tiene un ayudante, llamado Zwarte Piet, que se traduciría por Pedro el Negro, pero no tiene nada que ver con el que anima estas páginas. Zwarte Piet es español y es negro[10].
Hala, a sacar de su sepulcro a las momias de los Duques de Alba y a pelear[11].

















[1] Que es como hay que tomarlo. Aún en las comedias de magia del siglo XVIII el mágico como se le llamaba entonces, escrito con la grafía antigua máxico , siempre se refiere a su saber como una ciencia.
[2] Alfonso X fue un político desastroso, como buen sabio. Hay una leyenda que asocia su desgracia con una blasfemia que profirió que encuentro maravillosa. Alfonso era un gran aficionado a la astronomía y hay que recordar que en su época aún se regía por el paradigma ptolemaico que consideraba la tierra el centro del universo y hacía girar al sol y los planetas a su alrededor. Como es lógico, el sistema necesitaba muchísimos ajustes para que los cálculos fueran fiables y se dice que Alfonso comentó que si Dios le hubiera pedido opinión a la hora de crear el mundo, le habría dado unos cuantos consejos. Utilizo la palabra paradigma con toda intención porque, para mi vergüenza de medievalista y admirador del personaje, supe de esta historia a través de Thomas S. Kuhn y su inspirador libro La estructura de las revoluciones científicas.
[3] Aunque estén enterrados en la catedral de Colonia. Ahí los cazadores de reliquias hispanos llegaron tarde.
[4] En algún lugar he dejado claro que tengo mucho aprecio a este santo. Espero que no tengáis en cuenta mis veleidades monárquico – religiosas de hoy...
[5] Los datos proceden de Laura Garófano: “Polémica en Cádiz por una felicitación navideña de Vox con los tres Reyes Magos blancos”, El Mundo, 11/12/19.
[6] La tradición cristiana es una enorme fuente de problemas para su teología. Más allá de los milagros o las apariciones, plantearé uno muy sencillo que fue el que me llevó al ateísmo al día siguiente de recibir el sacramento de la confirmación: si la Virgen subió al Cielo en cuerpo y alma y el Cielo está más allá del tiempo y del espacio, ¿dónde corchos está la Virgen con su cuerpo que ocupa un espacio por delgada que estuviera? No estoy seguro de no haber contado ya esto, si es así perdonadme, son los efectos de la senectud. Es que fue uno de los días más importantes de mi vida...
[7] Por cierto que Don Federico se ha confesado recientemente votante arrepentido de VOX. Ahora dice que son una secta.
[8] Cuando vivía en Escocia las cartas del banco me anteponían el tratamiento de Esquire, que significa escudero, no sé si por razones de edad. Mira por dónde, me halagaba que no utilizasen el anodino Sir...
[9] Sé que Cayetana estudió Historia pero fue discípula del plomizo John Elliott.
[10] Ha habido protestas. No porque sea español y negro sino porque lo encarnan jóvenes blancos con la cara pintada de negro. Se hizo una gran encuesta y el resultado fue que la mayoría estaba de acuerdo con la representación tradicional. También han aparecido llorones de ese tipo contra la cabalgata de Alcoy. El hecho de que en sus reivindicaciones usaran el extranjerismo blackfacing da claramente a entender que intentaban importar un problema inexistente. Coño, que todos los niños queríamos al rey negro, ¿tan difícil es de entender?
[11]
Sé que Abascal es analfabeto funcional por confesión propia, pero no dejo de preguntarme si existirá algún tipo de conexión entre el nombre VOX y el de REX de Leon Degrelle, que no en vano empezó su segunda vida en la playa de La Concha. (En este caso quizá fuera más apropiado decir de la concha de tu madre, a la argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario