lunes, 18 de noviembre de 2019

DE BROMAS Y VERAS


La Revolución Catalana tiene sus más y sus menos. Altos y bajos que dependen de dos factores, lo que tienen delante y lo que tienen detrás y, a veces, de una combinación de ambos[1].

Lo que tienen delante
Animados por el Tsunami Democràtic[2]los ardorosos patriotas se lanzaron a cortar la frontera con Francia. El gesto heroico duró lo que tardó la policía francesa en avanzar. Apenas hubo palos. Ellos no son “nuestra policía”, están para poca broma. Sintiendo en su cuello el aliento de la vergüenza ajena, los Mossos se vieron forzados a hacer lo propio. Lo cierto es que aquí acaban los ejemplos referidos a lo que tienen delante[3]


Lo que tienen detrás
El tsunami de los cojones convocó tres días de protesta que al final acabaron reducidos a dos, según ellos por el clamoroso éxito que hacía innecesario otro día. Los CDR, que vienen a ser sus hijos tontos, convocan el sábado a bloquear nueve estaciones de Barcelona para provocar el caos universal y a primera hora de la mañana deciden que basta con Sants. Por la boca muere el pez.[4].

Por delante y por detrás
El mensaje era apocalíptico. Tomar los colegios electorales[5], impedir las votaciones, conseguir que las elecciones sean nulas y ganar la atención mundial. De ahí a la independencia, rodado. Hasta que alguien les dijo que los delitos electorales se pagan caros.
Que yo sepa, ni siquiera desconvocaron, simplemente dejaron de insistir...
Con los hijos tontos fue algo parecido en la jornada de reflexión. Grandes planes de subversión que se disiparon en cuanto encontraron la primera línea de antidisturbios.

Lo inesperado
Miraban alante y atrás pero no contaban con el peor enemigo, el que está dentro de ti.
Los acampados en la plaza se presentaban como hijos del 14 – O (el día que salió la sentencia) pero se definían como jóvenes no especialmente independentistas, hijos de la crisis y la falta de oportunidades[6], una cosa abierta, chula, bonita... Pero que traicionaba su nombre. A mí me preocupa mucho el futuro pero no se me da una higa lo que sea de esa banda de supremacistas a los que han condenado a pasar una temporada a la sombra. En la vida hay momentos en los que hay que elegir. Y eso es lo que se planteó ante la acampada el fin de semana pasado con nocturnidad y alevosía. Los jóvenes seguidores del independentismo las juventudes de Esquerra y Arran plantearon a las otras almas cándidas dejar la acampada sí o sí porque se ve que interfería con algún plan de los que les mandan. Los pajaritos dijeron que no y las crías de indepe hicieron lo que han visto en casa toda la vida: se fueron llevándose el dinero. Entre 30.000 y 40.000 euros, según las fuentes.
Lo mejor es que probablemente los julais volverán a caer cuando les tiendan la red la próxima vez .




[1] Como soy tan mal profeta me gusta regodearme en mis escasos aciertos. Si hace poco escribía sobre la posibilidad de que los Mossos se encontraran de frente con un hijo de Torra, en los últimos disturbios anotaron la matricula de un coche que resultó ser de una hija suya y hace poco han detenido a dos de sus sobrinos. Ah, lo que pesa la familia, que pregunten en casa de los Pujol...
[2] Que se ha convertido en una referencia fantasmal del tipo los Invisibles repartidos en siete círculos. Una vez más, recomiendo El péndulo de Foucault, donde voy a acabar por creer que está reunida toda la historia contemporánea...

[3] Es curioso porque los ignorantes exaltan el hecho de que en España haya cuatro lenguas como si fuera una cosa especial. Bueno, hace poco vi un titular que prometía que en realidad había ocho pero me abstuve de entrar a la noticia... Europa tiene un mapa hecho de cosidos, descosidos y recosidos, si algo sobra son lenguas minoritarias en cualquier país. Por no salir de Francia, aparte de su cuota de vascos y catalanes tienen corsos, bretones, occitanos, alsacianos, arpitanos y los que me dejo. Pero allí en el siglo XVIII no ganó la reacción clerical, así que no les ha quedado otra que agachar la cabeza y decir amén.
[4] Para acabar desconvocando cuando han visto que no era soplar y hacer botellas, como se dice en catalán. Eso sí, en el mensaje de metiemblanlaspiernas no ha faltado la grandilocuencia: “Persistiremos cada día hasta llegar a la República”.
[5] Lo que ya les producía un orgasmo anticipado, pues recordaba mucho al mítico uno de octubre que hasta tiene plazas dedicadas. U d’octubre, ni oblit ni perdó.
[6] Hijos del agobio, como cantaba Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario